Tuesday, April 10, 2007

Tutorial Musical del Carman: 5ª entrega: Vida musical despues de la maqueta en estudio y F.U.C.K , perdón F.A.Q de este tutorial

1. Vida musical despues de la maqueta en estudio.


En esta sección no hablaré de ningún integrante del grupo en particular, pues cómo dije al principio de este tutorial, el capítulo que ahora nos traemos entre manos es general para todos aquellos personajes que hemos descrito. Despues de la maqueta en estudio y de pirarte de la banda en cuestión, se plantean varias opciones:

1. Dejar la música y dedicar el tiempo que esta te quitaba, para emplearlo en cosas de provecho , de esas que a tus padres les molan, o que te molen a tí...cosa que dejo al libre albedrío ya que esto no concierne a este tutorial.

2. Repetir la aventura en otro grupo, sin que esta dure más de otro año por supuesto.

3. Ponerse a estudiar música en condiciones y aprender cómo se debe, es decir, asentando bien los conocimientos básicos, para luego pasar a los más complejos. (Esto es de lógica, pero no siempre se hace).

4. O continuar con el estilo de vida propuesto en este tutorial y seguir: " El camino de ascensión hacia la gloria", que empezaré a describir a continuación.


2. El camino de ascensión hacia la gloria.

Despues de un grupete, hay que dar un salto, despues del cual deberán de venir otros. A continuación los describo uno por uno:

2.1. La Verbena.

El paso siguiente a tener un grupete, es meterte en una orquesta de pachanga de esas que tocan en verano por los pueblos. Las hay de todos los tamaños y calidades, así que yo te recomiendo que optes por ir a los "casting" que hacen las orquestas de poco nivel, para que así tengas más fácil o asegurado que te cojan. Esto de mirarte un repertorio muy amplio y tener que estar relativamente atento para no meter gambas en el mismo, te hará mejorar cómo músico si tu oído y condiciones físicas-mentales son normales, por lo cual tu ego por lo tanto, debe de crecer obligatoriamente. En este tipo de pachanga has de estar un año o dos, dependiendo del número de bolos que tengan en verano, ya que si tienen muchísimos, en plan de que no paran en todo el verano, con que estes una temporada basta; si tienen poquitos, es recomendable que estes dos (pero más no), aunque bueno eso te lo dejo a tu criterio personal. Y una vez superes esta fase, viene:

2.2.El artista de poca monta.

Ya te has "curtido" en los bolos de la orquesta de pachanga, y con el dinero ganado, has podido comprar un equipo mejor para lo tuyo, así que ahora toca avanzar, buscarte un artista de poca monta, pero cuidado, no vale cualquier tipo de artista de poca monta. El artista de poca monta, ha de ser alguien que no es nadie, pero tiene un pelín de respaldo, es decir; que tiene un manager que le saca bolos ridículos, que ha ahorrado/tiene pasta y se la quiere gastar en intentar llegar a algo...o también vale alguien que tuvo gloria en su día y que ahora está tan acabado, que le vale casi cualquier músico para hacer lo suyo. En principio es un poco dificil de encontrar esto, pero ten tesón que al final gente de esta que necesita músicos acaban apareciendo. Estas cosas te hacen tener más "caché", así que es bueno que acudas de vez en cuando a alguna clase de lo tuyo con algún virtuoso o profe guay del que tengas noticia; no para aprender nada, si no porque mola decir que vas a clase con alguno de estos. Es recomendable que si que acudas a las clases aunque no hagas ni el huevo ya que si un día te lo encuentras por la calle o en un concierto, tendrás que saludarle para demostrar a quién sea menester, que sí que vas a sus clases. Estudiar o intentar asimilar lo que te enseña es ya elección tuya.

+Consejos:

Esta fase es casi igual de rentable que tener un grupete con tus amigos, es decir, que pierdes pasta. Así, que si no quieres trabajar o no tienes trabajo, siempre puedes alternar esta fase con la fase anterior, que es la de meterte en otra orquesta de pachanga, lo que de paso tambien te hará mejorar algo si te aplicas. Eso sí, cuando lleves un año en esta fase, habrás de pasar a:

2.3. El grupo de "Covers".

Todo músico chupiway, termina o tiene un grupo de "Covers" o de versiones de algún grupo mítico, sea del estilo que sea, así que tu no vas a ser menos. Aquí ten cuidado, porque hay grupos de versiones que se gastan un nivel acojonante, el cual es muy probable que todavía no tengas ni por asomo, así que infórmate bien de quienes son y dónde tocan, aquellos que te van a hacer una prueba para entrar en su banda, pues puede que te lleves un chasco, así que búscate algo de gente que sepas que está a tu nivel, o forma tu mismo una banda con gente que sepas que está a tu altura, más que nada para que no te terminen echando. Este tipo de bandas, tiene relativa salida en bares, pero mucho ojo: Id de grandes músicos y de estrellitas por la vida, no sea que os confundan con un grupete de niños de 16 años que hacen versiones de los Porretas. A ser posible, homenajead a una banda o porque no, a un estilo, que la gente acepte de por si cómo bueno...ahora es que le echeis imaginación.

+ Consejos:

Esta fase es 100% compatible con las dos anteriores, es más; Compatibilizarlas te hará parecer alguien que realmente vive de la música (aunque no te llegue casi ni para comer), así que es totalmente aconsejable hacerlo, ya que esto se trata de aparentar, no de ser. Y por supuesto que al pasar el año de rigor:

2.4. Be Teacher My Friend.

Todo músico weno de los de verdad, ha dado clases de lo suyo a alguien en su vida (cantantes abstenerse de esta fase), así que ahora es un buen momento para que pruebes, enseñando cosas muy básicas (lo que te enseñaron en el primer año que fuiste a clase de lo tuyo) a niños pequeños o a gente que no tiene idea alguna. Es decir, cóbrales por enseñarles cuatro tontunas cómo buenamente puedas, que lo más que puede ocurrir es que se harten de tus clases y no les vuelvas a ver el pelo. Evita academias y demás, pon anuncios por ahí que ya llamará alguien, si no, seguro que algún amigo/a te consigue algo de alumnado, pruebalo que seguro que te sale algo. Esta fase, por supuesto que es compatible con las anteriores de este capítulo, y es más deberías de mezclarlas, de lo que surge la siguiente fase:


2.5.Fase indefinida o de pisto.

Tocas en una orquesta, das clases de lo tuyo, tienes un grupo de versiones de algo guay, tocas para un artista de poca monta pero con algo de respaldo...en definitiva, aunque sea algo más falso que un euro de plástico, ya lo puedes a los cuatro vientos sin miedo a que nadie te rechiste: Eres músico profesional, aunque de músico y de profesional tengas más bien poquito. Por supuesto que tu ego debe de ser el mismo que si estuvieras tocando en los Rolling, pero no lo demuestres demasiado, sólo piensalo, que en este mundo la gente es rara y sectaria por lo cual te pueden tomar mania. En esta fase te puedes tirar toda vida, y claro, si no te destrozan las drogas, las deudas y te lo puedes montar para tener una vida relativamente normal, un día al cabo ya de un montón de años habrá ocurrido el milagro: !!!Tocas bien y todo!!!. Pero claro el milagro no es tanto, se trata que simplemente a base de ensayar, tocar repertorios y de grabar en estudios durante años, años y más años, al final has terminado aprendiendo a hacer bien (o de manera bastante solvente) lo tuyo, lo cual es algo normal, pues a cascar huevos se aprende cascándolos. Eso sí, no alucines, pues es muy probable que toque igual o mucho mejor que tu, alguien que es muchísimo más joven, que no lleva en el tema ni la mitad de años que tu pero que ha tenido un aprendizaje correcto. Aunque no te desanimes, pues puede que de tantos años que llevas y de haber conocido a muchísima gente, al final te salga un curro importante de músico...felicidades, pero no te flipes, que de músico realmente tienes lo que Ozzy Osbourne de monaguillo...

Y ahora:

3. F.U.C.K perdón F.AQ de este tutorial.

1. Si en un mismo grupo se da la casualidad de que todos los integrantes son cómo los descritos en este tutorial, ¿Que es exactamente lo que ocurre?.

-Pues nada en especial, que se ha formado una banda mediocre o mala de cojones, cuyos músicos van de guays por la vida y que no van a durar más de un año tocando juntos (menos mal).

2. ¿Te has encontrado con gente así en tus andazas por la música?

-Hay de todo cómo en botica, aunque los que van guays predominan más de lo que debieran. Pero vamos es sólo una opinión.

3. Me han dicho que algunos de los consejos que salen son ciertos y buenos...¿Es cierto?

-Sí, pero están camuflados en un contexto de chapuzas y de "querer aparentar", así que mejor que no hagas mucho caso al tutorial, si te apetece intentar ser un músico en condiciones, pues esto es al fin y al cabo pura coña y exageración, aunque a veces las cosas aquí expuestas pasan...

4. ¿Lo del último capítulo es ficción, o es algo que realmente ocurre?.

Aunque parezca increible, ocurre, pues hay gente que llevando un estilo de vida parecido al que aquí se propone al final lo ha conseguido tener un buen curro con la música, aunque vamos, ni se te ocurra intentarlo, pues son pocos los que lo han conseguido (y no se han hartado de quedarse en la fase indefinida) y han tardado muchísimos años...pero vamos, tu mismo.

...Y burla burlado, este tutorial ha terminado.

Espero que hayais disfrutado con él tanto cómo yo escribiéndolo, y ahora si que si, vuelvo a los relatos, pues tengo en mente un montón de historias surrealistas con las que haceros la cabeza harina. Salud para todo el mundo, con cariño:

Carman

2 comments:

Anonymous said...

Ej que no se te puede dejar solo, enseguida te montas unas historiassss....jajajaja Despues dicen que yo estoy sonao, será que no te conocen a ti...jejejeje
Un saludo, que ya hacia que no me pasaba por aqui, esto del concurso me habia dejado un poco mustio.

mariña said...

me lo apunto todo todito todo... :D

no dudes, seré una grande de españaaaa!!!