Thursday, April 05, 2007

Tutorial Musical del Carman: 4ª Entrega: Ye, ye, yeah...quiero ser cantante

Sección 1: Música que debe parecer que escuchas

¿Eres un guaperas?, ¿Eres una tía buena? o no tienes un buen físico, pero tienes ese algo que te hace ser más guay que el resto de mortales, y por añadidura, cuando cantas en misa, en la ducha o mientras oyes la radio, te parece que no desentonas...pues felicidades, lo tuyo es ser cantante.

En cuanto a la música que escuches, lo tienes mejor que ningún otro componente del grupo, pues puedes escuchar absolutamente lo que quieras, aunque ciertas condiciones, han de darse en tu gusto musical :

- Eclecticismo sin sentido alguno:

Se popi, punki, heavy, amante de las jotas...pero no te olvides de ser ecléctico de la manera más surrealista posible: Ten al lado de un disco de los Maiden, un disco de Juanito Valderrama, y a su vez, al lado de este ten un disco de Aretha Franklin...y así sucesivamente. Lo importante en esta faceta es que seas todo lo imaginativo que puedas y que cuanto mayor sea la disparidad de la música que escuchas mejor cantante serás.

- Los cantantes negros molan:

No hace falta que aprendas a cantar R&B, ni Jazz ni Blues cómo sólo ellos saben hacerlo; Es prácticamente imposible, a menos de que seas muy bueno en lo tuyo, o hayas nacido en los U.S.A. Así que con que de vez en cuando lo digas basta. El escuchar estos tipos de música, ya te lo dejo a tu libre elección, recuerda: !!!Eclecticismo!!!

- Tu también tienes un rollo guay para escuchar, cómo el resto de los de tu banda:

Ya lo he dicho antes, puede que seas más punki que el Sid Vicious, pero una cosa no tiene por que quitar la otra, así que tu también escuchas algo guay para los músicos entendidos cómo: Flamenco, Jazz, Latin-Fussion, Funky...en este caso, con que tengas un par de discos de los estilo que he nombrado basta, aunque eso si, nunca olvides tu eclecticismo-buenrrollista, eso ha de prevalecer por encima de todo.


Sección 2: No parezcas un pobre ni un pringao, cómprate el material adecuado.

!!!Pero si un cantante lleva el instrumento incorporado!!! ¿Te has vuelto loco Carman?...pues no hijo no. Un cantante no comprá nada en una tienda de música, pero si que compra cosas en una tienda de ropa, ya que una parte muy importante en el cantante es la actitud, cosa que debes de grabarte a fuego en la cabeza. Para elegir el tipo de ropa, piensa en el tipo de grupos de música en lo que te gustaría estar, mira fotos de sus cantantes, y a partir de ahí, elabora un vestuario acorde con esas fotos. A la gente le gusta la provocación y lo bizarro, así que no tengas reparos por salir al escenario, con una ropa que no usarias para ir a la calle ni loco. O dicho de una manera mas sencilla: "Be hortera my friend".

+Consejos:

Para que no se descojonen de ti cuando vayas a tocar en un bar, viste de calle, de una manera normalita, ya que las horteradas sólo funcionan en escenarios grandes. Una cosa es la provocación y otra cosa es ser un pringao...y un cantante es guay, por lo tanto no puede ser un pringao.


Sección 3 : Aprendizaje necesario: ¿Lo que?

Eres cantante, no tienes que aprender nada, ya que al ser guay ya lo sabes todo, por lo tanto, pasaremos a la siguiente sección.


Sección 4: ¿Ya sabes tocar?. ¡Pues búscate un grupo!

Se mantiene cómo siempre el tipo de banda que uno ha de buscarse. Ten en cuenta que tu eres la cara visible del grupo, así que bajo tu liderazgo has de unir a:

1. El que no se calla y/o está loco, más conocido cómo: El Batería.
2. Uno que habla poco, este es el Bajista.
3. Al tocapelotas, cantamañanas...y demás lindezas que se te ocurran: El Guitarra.

Sabiendo esto, ya te puedes hacer una idea de cómo tratar a cada uno de ellos para tener buen rollo con ellos, es decir: No les digas nunca nada, tu sólo preocúpate de ti mismo y de tu voz. Por lo tanto ahora, te ofrezco una serie de consejos para tu supervivencia y bienestar en un local de ensayo:

1. Apáñatelas para que TU te oigas bien. Recuerda a todos los del grupo, que si no te oyes bien, la afinación e interpretación de los temas no va a ser correcta. La frase va en negrilla porque te la tienes que aprender, aunque no tengas muy claro que quiere decir.

2. Si el equipo de sonido que usas para que se oiga la voz, tiene incorporado un efecto que se llama "Reverb", póntelo, que no sólo hace que el sonido sea más agradable si no que las leyendas urbanas aseguran que disimula un poco los fallos. Si no sabes que es la Reverb, te lo buscas por internet, que ya eres mayorcito para usar el Google y la Wikipedia.

3. Los tonos de los temas:

a) Caso primero: Cantas un tema, pero en ciertas partes tienes que cantar tan agudo que no llegas o haces gallos. Si el guitarra rítmica sabe algo de solfeo (caso improbable), dile que baje el tono de la canción. Si no sabe solfeo, dile al que toque la guitarra rítmica que empieza la canción algún traste más atrás (o sea desplazando la mano hacia los primeros trastes), que el luego se encargará de dar las indicaciones a los otros instrumentos que dependan de lo que toque él.

b)Caso segundo: Cantas un tema, pero en ciertas partes tienes que cantar tan grave que no llegas o te ahogas. Si el guitarra rítmica sabe algo de solfeo (caso improbable), dile que suba el tono de la canción.Si no sabe solfeo, dile al que toque la guitarra rítmica que empieza la canción algún traste más adelante (o sea desplazando la mano hacia los últimos trastes), que el luego se encargará de dar las indicaciones a los otros instrumentos que dependan de lo que toque él.

4. Respiraciones y demás:

Si tienes que cantar un tema, que es composición de alguien de grupo y te ahogas en ciertas partes, has de exigir que te cambien las palabras de la frase para que puedas cantarlo bien. Y punto

+ Consejos:

Nunca te olvides de hacer imperar el buenrrollo en el local: Los otros músicos, es muy probable que sean raritos y un pelín frikis, lo que hará que a veces discutan y/o se enfurruñen entre ellos. Entones tu, cómo buen lider guay, deberás hacer que hagan las paces y que el ensayo continue.

Sección 4.1: ¿Dar un concierto?...eso está tirao hombre...

-Respecto a los nervios, y composición de lugar (técnicos de sonido y demás), se mantiene lo que se dice en los demás apartados, !!!ah!!!...y puedes follar o pajearte antes del concierto, que eso de que el sexo estropea la voz es una leyenda urbana. En cuanto a la colocación, colócate lo más visible y adelante que sea posible, recuerda que tu eres a quién "se ve" de la banda. Por lo demás, la clave está en la actitud: Muevete todo lo que puedas por la escena, vive al máximo lo que cantes, haz bailecitos con los otros músicos, cómo por ejemplo, hacer "air guitar", al lado del guitarra cuando este se haga un sólo y cosas así. También tienes que arengar al público, para eso hay frases estandard: "Sois de puta madre", "Vamos a daros Rock and Roll", "Cabroneeeees" y demás. No te metas en temas políticos y/o religiosos, a menos de que conozcas bien el pensamiento que en ese tipo de cosas se gaste el público de ese concierto. Una cosa que has de tener en cuenta es que la masa que forma el público, es un ser amorfo que sólo tiene dos tipos de respuesta verbal:

-"Ueeeeeeeeeee", que quiere decir: Bien, correcto, nos gusta.
-"Buuuhhhhhhhh": mal, truño, no nos gusta.

Pues eso, que tengas en cuanta estas dos palabras que dice el público, para saber si lo estás haciendo bien o mal.

Al terminar el concierto, no hagas nada, tu sigue con tu buen rollo y punto.


Sección 4.2 : Despues de 7 conciertos o algo así, "La Maqueta Buena"

Pues na, tu llegas al estudio haces unas cuantas tomas de cada cosa y te piras. ¿Porqué?...pues por que la voz es algo muy modificable en un estudio de grabación (si no, ¿Cómo crees que hicieron el disco los del "Hotel Glam"). ¿Que desafinas en ese trozo y no eres capaz de cantarlo bien?, no pasa nada, que el técnico del estudio utilize una cosa que se llama "autotune" (otra cosa que si no sabes lo que es, yo no te lo voy a explicar, usa el Google cómo todos jajajajaja). ¿Que tienes un timbre de voz que no mola nada?, pues que el técnico se las apañe y lo disimule con efectos, que hoy en día en los estudios se pueden hacer virguerías.

Terminada la maqueta que suena a rayos, tendrás que pirarte del grupo con la excusa estandard para todos los cantantes: "La falta de tiempo". Si no quieres dar esta excusa, pues usa la que te salga de la picha o del tesorito. Y punto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí por hoy. Ahora os emplazo a leer la última parte de este tutorial que publicaré en breve:

"Vida musical despues de la maqueta en estudio y Fuck, perdón F.A.Q de este tutorial".

Salud!!!!

2 comments:

Anonymous said...

De aquí salgo preparado para vivir en el mundo de la farandula.Pues ala ahora toca cantar....jejejeje...vas a ver el diluvio!!!
Un saludete del conejo amigo.

Anonymous said...

Menudo rollazo nos ha arreado el 'listo'....