Thursday, February 22, 2007

Tutorial Musical del Carman : 1ª Entrega: Mamá, quiero ser guitarrista de eléctrica.

Sección 1: Música que debe parecer que escuchas.

Lo flipas con la guitarra eléctrica desde la tierna infancia, no lo niegues. Esos sólos que se hacen los guitarristas en las verbenas de tu pueblo dejan extasiado al personal y tu quieres tener la misma gloria que esos guitarristas. Para colmo Slash, guitarra de los Guns & Roses, mola mucho y parece ser que se tiró a una actriz porno y ha hecho un video musical con Paulina Rubio, por lo cual está muy claro: Ser guitarrista mola, y tu quieres molar, así que aprenderás a aparentar ser un profesional del instrumento, cosa que por definición tiene que molar a espuertas.

Por todas estas razones amas la guitarra, así que olvidate (teóricamente, que esto se trata de aparentar, no de ser) de los cd's de Enrique y Ana, y de la cinta de rumbas cachondas que te pasó tu amiguito del barrio, porque ahora escuchas cosas que escuchan los entendidos, freaks y profesionales de la guitarra, aquí va una lista que puede ser resultona:

-Jimmy Hendrix, Mark Knopler, Pat Metheny, Joe Satriani, Steve Vai, Nuno Bettancourt, Al Dimeola, George Benson... y otros clásicos de la guitarra y/o virtuosos del jazz y/o virtuosos de rock y/o metal chungo y complicado. Tira de Google, foros, wikipedia y échale imaginación. Apréndete muchos nombres de este tipo y escuchate un par de discos/visionate unos cuantos videos de tres de ellos, los cuales aparentemente serán tus ídolos y a los que quieres imitar musicalmente. No es necesario que veas mucho esos videos, ni que escuches mucho esos discos, ya que con oirlos de vez en cuando basta, que la gente en el fondo no es quisquillosa . Eso si, de estos tres artistas conócete al por menor la biografía que al personal eso le impresiona mucho, sobre todo cuando van borrachos. Esto es aplicable a todos los instrumentos.

+ Consejos: Por muy bien que toquen, nunca menciones a guitarristas de power metal ni a Ingwie Mamlsteen, pues los músicos/entendidillos/freaks del jazz (que son cómo los malos en Buffy, que aunque no los veas no quiere decir que no estén por todas partes) no saben quienes son y además les producen risa (por lo cual se reirán de ti). Y por la gloria de tu madre, si no quieres que los entendidos se rían de ti, no lleves camisetas de grupos a menos que los grupos sean de British Pop. (Esto no se porque es, pero el caso es que es cierto)


Sección 2: No parezcas un pobre ni un pringao, cómprate el material adecuado.

-Si tienes o quieres gastarte mucha pasta lo tienes muy fácil, vete a una tienda de música y cómprate o encarga una guitarra de la serie alta (o sea de las más caras) de una marca conocida, lease Fender, Ibanez, Gibson o a lo sumo ESP. Que sea de cuerpo sólido (nunca te olvides de pedirla así) por aquello de que son de las más típicas. Por supuesto que la forma tambien ha de ser típica, cosa que reconocerás porque te van a sonar, cuando las veas en un catálogo o colgadas de exposición. Con el amplificador (sin el la guitarra como que no suena) pasa igual, cómprate algo (cuanto más caro sea mejor) de estas marcas: Mesa Boogie, Engl, Vox o a lo sumo Line6. Pídelo con distorsión, que es el efecto de guitarra cañera que hace "channnnn" tan típico del rock. Pide tu ampli con todos los accesorios y artilugios necesarios que no se incluyan de serie, aunque no los uses nunca, molarás más.

-¿No tienes pasta o no te la quieres gastar?. No problem, el bueno de Carman te explica cómo salir airoso de esta. En cuanto a formas/tipos de guitarra y tipos de ampli (vamos que tenga distorsión), se mantiene lo anteriormente dicho. En guitarra, Gibson y Esp son muy caras de por sí, así que pondrás los ojos en modelos más accesibles al bolsillo de las siguientes marcas : Fender, Ibanez (que tenga Floyd Rose si es de esta marca, que si no se te va a ver el plumero, !!!Hazme caso!!!. Si no sabes lo que es da igual, pídeselo así al de la tienda) y Ltd. Busca ante todo, que en la guitarra se pueda ver el nombre de las marcas que te he dicho (vamos que no sean imitaciones) y que la combinación de colores sea bonita, pues así parecerá una guitarra de pofesional. Con el ampli está la cosa más achuchada, porque son trastos caros a menos que sean de los cutres, así que pillate un ampli de Line6 que son de un rojo muy mono y la apariencia es muy currada aunque sea un modelo básico.

+ Consejos: Por mucho que te diga el de la tienda, no compres nunca marcas consideradas cómo cutres: Stagg, Berhinger, Academy, Daytona, Excel...y todas las que pueblan la mayoría de los expositores de las tiendas de música. Con el ampli no te arriesgues, por mucho que te digan tus amigos que tocan en un grupo y por muy famosa que sea la marca: !!!!Nunca compres un Marshall!!!. Por supuesto, que aunque no hayas tocado con un Marshall en la vida, siempre queda muy cool echar peste sobre esta marca, te hará parecer un profesional de lo más curtido. Y por cierto, hazte con un afinador, que es algo que hace falta y todo el mundo tiene.

Sección 3 : Aprendizaje necesario;Tampoco es cuestión de herniarse.

Ya sabemos que aparentar que escuchamos para molar y también sabemos que guitarra tener para parecer que sabemos algo. Ahora viene la parte en teoría más importante si quisieramos tocar bien, pero cómo eso no es nuestra prioridad, será más bien una transición hacia el camino de la gloria. Atentos que es muy sencillo:

-A primeros de octubre, apúntate a una academia de música en la que den guitarra eléctrica, y obliga al profesor a punta de pistola si es necesario (si aún así no cuela cambiate de academia) a que te enseñe las cuatro cosas básicas que te servirán para aparentar que eres un entendido del instrumento (delante de gente que no lo es o que controla más bien poco, que es nuestra intención claro está) . Por supuesto que nada de aprender solfeo, habiendo cómo hay, un sistema de numeritos llamado "tablatura" o "cifra", que hasta los niños pequeños son capaces de entender con una explicación corta, cosa que es verídica. Las cosas a aprender (en tablatura o cifra por supuesto), son estas:

- Acordes y ritmos de misa: Tócalos todos los dias un ratito antes de dormir que manejarlos rápido cuesta bastante al principio.

- Quintas y Riffs Básicos: Esto es más o menos sencillito, practícalo pero no demasiado.

- Solos Guarros con las "Escalas Pentatónicas" (no dejes que te enseñen mas de dos escalas de estas): Esto practicalo de manera obsesiva todo lo que puedas, pues hacer solos a toda ostia te servirá para tener tus momentos grandes de gloria en el escenario, y recuerda siempre esto: No importa que te equivoques o que te suene muy guarro, lo importante es tener la mayor velocidad posible. No se trata de tocar bien, se trata de molar.

-Y por último, que el profesor te enseñe a manejar el ampli y el afinador, por aquello de que se supone que no has visto ninguno de los dos trastos en tu vida.

Vamos a pensar que eres una persona relativamente aplicada, que tienes un oído musical normal y una coordinación motriz aceptable. Si esto es así, lo que te he dicho te llevará un sólo curso, o sea, que al llegar a junio, deberás de tener estos conocimientos grabados a fuego o casi. El curso que viene ni se te ocurra ir a clases, porque tendrás que estar en un grupo. ¿Y que haces durante el verano, que es una época muy mala para buscarse una banda?. Muy fácil, bajarte partituras sencillitas y conocidas de internet (en tablatura por supuesto) y practicar los acordes y ritmos de misa de vez en cuando para no olvidarlos.

Consejo aplicable a esta fase en todos los instrumentos: Si los conocimientos básicos, debido a tu esfuerzo o capacidad innata los superas en menos de un curso, ni se te ocurra seguir yendo a clase y mucho menos profundizar en el instrumento o aprender solfeo; hazte un favor a ti mismo y no despercies tu energias, ya que las necesitarás para pasar directamente a la siguiente fase...

Sección 4: ¿Ya sabes tocar?. ¡Pues búscate un grupo!

Ya sabes tocar (bueno, parece). Así que tendrás que demostrar al mundo tu profesionalidad, por lo cual tendrás que buscarte un grupo. Se un poco listo, y no intentes entrar en un grupo dónde son profesionales, tienen mucha idea del tema...porque te van a ver el plumero nada más dar la primera nota, o si no, a los pocos días de ensayo. Métete mejor, en un grupo dónde no tengan experiencia o si la tienen, que toquen igual o peor que tu. Esta banda pese a ser inexperta, o no tener idea, ha de tener mucha ilusión y ganas de currárselo, pues así escucharán atentamente todo lo que digas, ya que les parecerás un profesional y por su propio bien te querrán hacer caso. ¿Y cómo, aparte de vistiendo y escuchándo la música de los profesionales, puedo parecer uno?, muy sencillo, te lo describo en la siguiente lista:

- Sabes de lo tuyo y lo que te traes entre manos, así que esa será su actitud. Cuando llegues el primer día al local, planta el amplificador dónde te salga del pijo/de la concha y colócate dónde te plazca. Si te preguntan el porque te has puesto ahí, dirás (frase que debes apuntar): "Es para que el sonido del ampli, tenga una proyección más general y a la vez pueda yo tenerlo cómo mi propia escucha". Cómo no saben del tema, te dirán que sí anonadados. No te muevas a menos de que te lo pidan por favor.

- Estás hecho/a todo/a un/a artista, así que lo que tu toques no puede quedar en penumbra. Por eso, te pondrás el amplificador al volumen que consideres necesario para que se te oiga. Nunca bajes el volumen, a menos que por las caras del resto de integrantes del grupo intuyas que te va a caer una tormenta de ostias.

- No tienes ni zorra de cómo hacer canciones, ni de sonido en general, ni de música... pero eso sólo lo sabes tu. De vez en cuando, da por saco al resto de integrantes diciendo que falla un acorde, que sobra una frase...lo que sea, venga a cuento o no. Tiene que quedar claro que eres un profesional, y que dominas todos los campos relacionados con la música. Por esta razón de vez en cuando, mientras te tocas el mentón, darás un consejo sobre el sonido de su instrumento al bajista, o pondrás objecciones al batería sobre su manera de tocar. Ten tacto con los baterías, que a veces son gente con mucha fuerza física.

- Han pasado ya unos cuantos meses de ensayos, o el tiempo necesario para que tu te aprendas los temas, así que grabais una demo cutre con un cassette en el local y al poco tiempo gracias a un conocido, teneis vuestro primer concierto juntos...primer bolo con la formación que tu integras para el grupo y por supuesto...tu primer momento de gloria, en el que también deberás de parecer un profesional. Pero eso es para la siguiente sección.

+Consejos: Ensaya durante esos meses previos al primer bolo, posturas y poses de guitarrista molón delante del espejo. Procura dar imagen de ir sobrado, que es más importante que tocar bien. Y ni se te ocurra imitar el bailecito de Angus Young (guitarra de AC DC por si no lo sabías), que queda muy friki y casposo si no lo hace él. Otra cosa más, alaba y canta las maravillas de la importancia del guitarrista rítmico, pero sólo de palabra, en la realidad nunca aceptes ese puesto que si no no van a ver el virtuosismo que te gastas.

Sección 4.1: ¿Dar un concierto?...eso está tirao hombre...

Pues eso, que llega el gran día, y cómo venimos haciendo durante todo el nuestro proceso de aprender a parecer un profesional de la música, tenemos que aparentar que llevamos tocando en directo desde que nos salieron los dientes, así que lee con atención:

- No hay nervios, los nervios no existen. Obviamente si te descuidas tus esfínteres explotarán, por la sencilla razón de que apenas sabes tocar algo con la guitarra y encima vas a tener que tocar delante de mucha gente...pero ya sabes, eso es un secreto que sólo tu conoces. Tanto en la prueba de sonido, cómo durante todo el concierto, no se te tiene que ver ni pizca de nervioso, así que aparca tus nervios fuera de escena. Para esto, cualquier cosa vale: Recurre a las drogas, pega a tu hermano pequeño, discute con alguien más bajito que tu (y más débil por supuesto), gritale a alguien que sepas que no te la va a armar...haz lo que quieras, pero aleja esos nervios fuera de ti, si no, a una malas siempre puedes ir al baño...

-En la prueba de sonido se ve la profesionalidad, dicen por ahí. Así que tu deberás hacer lo siguiente:

Llega al escenario y haz lo mismo que en el local, colócate sin dudar ni pestañear dónde te salga de la chorra (o del conejo) y no te muevas a menos de que alguien te lo pida por favor. Luego deberás echar un vistazo en derredor al territorio, para hacerte una composición de lugar sobre los técnicos de sonido, ya que se pueden dar dos situaciones:

a) Sitio tocho, con un técnico de sonido en el escenario y otro enfrente del mismo. El que te va a dar las indicaciones es el de enfrente (vamos el que dice,"tu toca un poco", ...o "venga ahora tocad todos"), pero al que le tienes que decir si te oyes bien por el escenario o no, los instrumentos que quieres oir por el altavoz que te corresponde para escucharte es al que está en el escenario. Por favor, no cometas la garrulada de decir que quieres oir por tu altavoz a ti y a todo el grupo (el técnico accederá pero lo que se oirá por tu altavoz es una zorrera del quince), di que quieres oirte a ti y a un par de instrumentos que te molen de la banda, que así parecerá que sabes del tema, que es de lo que se trata. Si, lo se, todavía no sabes guiarte sólo con la batería y la voz (o con otros instrumentos), pero eso a los demás no incube, tu controlas la situación y punto.

b) Sitio pequeño, y/o con poco presupuesto= una sola mesa de mezclas. Pues ya sabes, todo se lo dices a ese técnico.

- Durante la prueba de sonido, el técnico puede que te diga que te bajes el volumen del amplificador. Haz cómo que lo bajas, pero NUNCA LO BAJES, pues recuerda que el arte fluye por tus venas y que lo que tocas no ha de quedar en penumbra. Se ha llegado a conocer el caso de alguien que no sólo no lo bajaba, si no que encima se lo subía cuando la gente no le veía. Así que ya sabes, haz cómo hacía este personaje, que así te lucirás más.

- Y empieza el concierto. Ya sabes, tienes que tener cara de sobrao, poner en prácticas las poses que ensayabas frente al espejo y sobre todo, lucirte. Más vale que entres antes de tiempo en un sólo, que no entrar, más vale hacer sólos dónde no tocan que no hacerlos. Por que quién sabe, además de tu familia, puede estarte viendo un productor que busque un guitarrista virtuoso para la próxima gira de alguién muy famoso y...¿No querrás quedar cómo alguien que no sabe tocar ante él?...pues eso...!!!lúcete!!!

- Termina el concierto. Ni se te ocurra unirte al buenrrollismo de tus compañeros de grupo, si no que tocándote el mentón, deberás de decir los fallos del resto del grupo(no sabes si había fallos de tus compañeros o no, te lo estás inventando)que has visto durante la actuación, para así mejorarlos en los próximos bolos y tener un directo "más directo y contundente". Tu no es que tengas fallos tocando, más bien, suenas cómo apalear un gato con un bebé, aunque con toda tu actitud, profesionalidad y pinta de estar sobrado en escena, a la gente que no tiene ni zorra de música los has dejado alucinados, así que no dudes en llevar la cabeza bien alta.

Sección 4.2 : Despues de 7 conciertos o algo así, "La Maqueta Buena"

Ya llevais casi un año cómo grupo, ya estais consolidados, así que hay que dar un paso más:La Maqueta Buena. La maqueta buena, es una que hareis en un estudio de grabación, en el que os cobrarán una pasta por cuatro ratos de nada y encima sonara a rayos, pero claro eso nunca será culpa tuya, es culpa del técnico del estudio y del resto del grupo, of course. Durante la grabación pon cara de saberte los temas cuando te toque grabar lo tuyo y no hables sobre cuestiones técnicas con el que está manejando el estudio, pues se te verá el plumero. No sabes si te ha salido bien o no, pero haz siempre tres tomas o cuatro ( no más, que es de malos músicos), que de ahí (lo más seguro que no, pero eso sólo se pispará el técnico) que con eso saldrá la toma perfecta . Mientras no te toque grabar, no faltes un sólo día al estudio (si curras pídete una baja ya que estas) y di objeciones negativas y vacias sobre lo que tocan tus compañeros, cómo decirle al bajista que sea más claro en sus motivos musicales, o decirle al batería aleatoriamente, que en el primer redoble de la canción no se ajusta del todo bien al tempo. Te harán caso o no, pero parecerá que sabes música, que eso es lo que pretendemos con este tutorial.

Sección 4.3: El Fin de una etapa

Despues de la maqueta buena que suena a rayos, puede que alguien se de o se haya dado cuenta de todas tus cagadas musicales y te echen del grupo. Si no, cómo buen profesional deberías de pirarte despues de esta maqueta "porque no tienen futuro, que ya has visto lo que se cocía ahí", aunque no sepas bien porque lo dices y luego al cabo de un año los veas tocando en el Bernabeu. Se trata de parecer un profesional delante de gente que no lo es, y aunque les joda mucho que te hayas pirado así, pensarán que lo haces porque de puro profesional que eres se te ha subido a la cabeza. El caso, es que pirándote tu, o habiéndote echado, sólo ha podido ocurrir lo siguiente:
Te has ido por voluntad propia, a los profesionales nadie les echa de ningún grupo, esto grábatelo a fuego en la cabeza. Y despues de esta etapa se pueden hacer varias cosas, pero esas las dejo para el capítulo final de este tutorial que será común a todos los instrumentos.


Espero que hayais disfrutado con esta primero chorrientrega

Carman

14 comments:

Anonymous said...

Hola, hoy ando con prisas que salgo de viaje. Un voto y un saludito de tu amigo Conejín.

Anonymous said...

Por problemas en la página de 20M no consigo votar. Sigo insistiendo, estoy a punto de convertirme en un conejo loco......jejejejeje...un poco más de lo que estoy!!!!
Nadamás lo consiga te voto.
Besitos conejiles.
http://www.espacioblog.com/petitlapin

Anonymous said...

Por fin lo consegui...click

www.espacioblog.com/petitlapin

Johnymepeino said...

Episodio I:

Ya hice en su día todo lo que nos mandas en el tutorial.

Episodio II: Por qué coime no tienes logo del Concurso si te has presentado (Veo que Conejito te vota, deduzco que te haspresentado).

Episodio III: ¿Se puede saber por qué cuando uno se hace viejo y compone al libre albedrío (más allá de intentar gustar), yano queda un puto bareto donde tocar los sábados por la noche mientras la gente toma unas copas?. En mi época no dábamos a basto: de once a doce en un local, salíamos y tocábamos en el pub de al lado de doce a una.
El sueldo era barra libre, pero tocábamos con público, ese era nuestro premio.

Yo pasaría por Joe Cocker.

Johnymepeino said...

Te lo he dejado en "Ficción" que es donde me presento, si quieres en Humor no tienes más que darme un toque.


un blogabrazo

Carman said...

Hola Jhonny!!!

Muchas gracias por el voto Jhonny!!!
(no consigo acceder a tu blog...en cuanto lo consigo te doy mi click ;),vótame en humor mejor que en ficción si es posible)

Episodio I:

Yo cuando empezé con el tema de los grupos, era un inocente y virginal chico que venía del conservatorio y que se fiaba de lo que decían otros con pinta de entendidos que ponían poses de guitar hero al tocar. Más bien, tuve que sufrir a gente cómo la del tutorial...(si lo se, menudo pardillo estaba hecho jajajajajaja)

Episodio II

Lo del logo tiene su explicación,entre lo paquete que soy para editar el blog (no se ni cómo poner el puto logo ese) y que siempre se me olvida leer cosas de las bases e instrucciones de concursos pues eso...

Episodio III:

Es triste, pero es cierto...un garito muchas veces no quiere un concierto original,si no uno que le haga hacer mucha caja y vender copas a precio de oro...y eso es lo que más se estila hoy en día. Luego se quejan los cantamañanas esos que recaudan dinero por no tocar los de...LAGARTO,LAGARTO (no digo el nombre porque visto lo visto me denuncian jajaja),que la música anda mal...

Encantado de conocerte Jhonny :), es un placer encontran un bloggero músico que al igual que servidor, le mola componer lo que le sale de la punta...

Saludos del Carman!!!!

Johnymepeino said...

Oido cocina: "Humor" ;)

Anonymous said...

Anda si el Jonhy tambien viene por aquí....jejejeje
Yo estoy en ello ehhh....que ya sabes que soy un alumno muy atento!!!
Tu click de hoy maestro.

Anonymous said...

Hola Carman has visto que Jack el destripador me destripado? jajajajaja
Un saludito y un click de tu amigo Conejín

Anonymous said...

te pongo el enlace de mi destripamiento, jack el destripablog tiene un blog en el que se dedica a criticar los blog del concurso...y he sido destripado despellejado y torturado....jajajaja

http://jackeldestripablogs.blogspot.com/2007/02/y-pesar-de-que-ya-se-hace-viejo-el-to.html

Anonymous said...

Ya he leído al destripador este...y aunque en algunos de sus post tiene gracia (y en algunos tiene hasta razón), no deja de ser más de lo mismo de lo que te puedes encontrar por la blogosfera, pues lo de hacerte un blog que critica a otras bitácoras, data del tiempo en que estas surgieron...

Y eso, que pasando ;)

Saludos!

Johnymepeino said...

Actualiza...

...o dejo de votarte en humor... :DDD

Anonymous said...

Hola Carman aqui viene el super conejo con su voto. Un saludo de tu amigo Conejín

Carman said...

Gracias conejín!!...y que si, que ahora mismo empiezo a actualizar!!!!! jejejeje