Thursday, March 01, 2007

Tutorial Musical del Carman: 2ª Entrega: Los Bajistas también molan

Pequeña nota introductoria:

Esto que quede bien claro: La razón por la que tocas o quieres tocar el bajo, no es porque tu amiguito de turno, cuyo primo toca el bajo en un grupo, diga que es el instrumento más sencillo, porque es como una guitarra pero con menos cuerdas y que solo hay que usar dos dedos por cada mano...!!!No!!!. Tu tocas el bajo porque su sonido grave y masculino te fascina, y sobre todo porque además de su aporte a la base rítmica de una canción, eres consciente de que sus posibilidades musicales y sonoras, pueden llegar a ser muy variadas e interesantes. Da igual que sea por la primera razón que he dicho, tu apúntate la frase que está en negrita en un papel y recítala todas las veces que creas necesarias hasta que te la termines creyendo. Aclarado este punto, podremos comenzar con la primera sección.

Sección 1: Música que debe parecer que escuchas.

Si A = B, y 2+2 = 4 , está la cosa muy clara: Si eres bajista (de los wenos y pofesionales) eres un apasionado del jazz. Llena tu estanteria de discos de jazz que no piensas escuchar nunca y grábate estos nombres a fuego en la cabeza: Jaco Pastorius, Marcus Miller, Victor Wooten y Victor Bailey. De estos tios debes de tener un disco al menos (del Pastorius deberias de tener dos) y escuchálos de vez en cuando aunque no te enteres de nada. Por supuesto que su biografía debes de conocértela. Por lo demás, métete en la Wikipedia y aprende algo de hitoria del jazz, pues un jazzero que no sabe la historia del jazz no es un jazzero. Por lo demás, has de mentar de vez en cuando a estos tíos, que no son nombres propios del bajo, pero si lo son del jazz, y ellos son:

-Charlie Parker : Saxofonista, era un genio de lo suyo y le dió un soplo de aire fresco al jazz de su época. Es del que hablan en la canción de Saratoga que se llama "Charlie"

-Miles Davis: Trompetista, tiene un blues muy famoso y que en teoría te deberías de saber.

Para añadir más nombre resultones a tu colección si es que eso quieres, tira de internet que para eso está.

+Consejos: Viste discreto ( sin colorines, ni con camisetas de grupos, cómo hacen los jazzeros) y fuma tabaco negro (cómo los jazzeros). Si no fumas, haz cómo que te tragas el humo, ya que el fumar dará la impresión a la gente de que estás muy curtido en sesiones de improvisación musical (cómo los jazzeros).


Sección 2: No parezcas un pobre ni un pringao, cómprate el material adecuado.

Con el bajo está más fácil que con la guitarra pues la gente no conoce demasiado las marcas que fabrican estos instrumentos, aunque muchas de las marcas conocidas que hacen guitarras tambien los fabriquen. Así que planteamos dos sencillas opciones:

-Tienes/quieres gastarte mucha pasta: Cómprate el bajo más caro que puedas comprarte, y el amplificador (que sin este cacharro el bajo no suena) más grande (el tamaño en este caso importa) y caro que esté al alcance de tu bolsillo.

-No tienes/quieres gastarte mucha pasta: En cuanto al bajo, cómprate uno que sea agradable a la vista (muy importante)y que no se note mucho que es de contrachapado. Si es de una marca considerada de las cutres en plan: Excel, Daytona, Academy, Behringer...apáñatelas para borrarle el logo de dicha marca, y/o sustituirlo por algo decorativo, cómo una pegatina, tu nombre escrito por el típico colega que dibuja bien, barniza esa parte para que no se note que has borrado nada...se imaginativo. Si el bajo es de la marca Epiphone, no hace falta que borres e logo, pues la gente nunca se pone de acuerdo en si esa marca es buena o mala, por lo que no importa que tengas uno de esa marca. En cuanto al amplificador, cómprate el más grande que se pueda permitir tu bolsillo, da igual la marca, recuerda: Caballo grande, ande o no ande.

+Consejos: Este instrumento se afina, al igual que se afina la guitarra, no se te olvide comprar un afinador.

Sección 3 : Aprendizaje necesario:En este caso, hay que currárselo un pelín más de lo que te dicen por ahí, pero no os asusteis; que tampoco es para tanto.

Puede que el típico chavalín de 17 años, que lleva un peinado psuedopunki, palestina y toca en un grupo de versiones con sus coleguitas te diga lo siguiente: " l bajo s 1 istrumento d puta madre k con 1 pua en la mano derecha y 2 dedos d la izkierda, se pued tocar en 1 semana ls partituras de canciones de los reinci y d los porretas k te bajas de internet"...!!!No!!!, !!!Craso Error!!!. Ese nivel de tocar el bajo que se aprende en una semana, y sería el equivalente al nivel de lenguaje escrito usado en plan de coña en internet, al cual llaman "HOYGAN". Y no, nosotros podemos ser en la realidad unos "hoygan" del bajo, pero tenemos que parecer unos profesionales así que lo único que haremos con este chaval es reirnos de el y luego zafarnos de sus amiguitos que nos quieren zurrar. !Ah!, igual que en la guitarra, nada de solfeo, todo por ese maravilloso y sencillo sistema de numeritos llamado cifra o tablatura. Bien, pues vayamos al tema, cuando llegue Octubre te apuntas a una academia dónde enseñen bajo y en dónde debes exigir al profesor que te enseñe lo siguiente y en este orden:

1. A tocar "Tónicas" y sus respectivas "Quintas": Esto esta tirado, es el único conocimiento que requiere el nivel "HOYGAN" (las tónicas) más una pequeña ampliación (las quintas). Así que cuando lo hayamos aprendido, profundizaremos más...

2."Slap": No hace falta que hagas esta técnica bien; con que le des una buena ostia al bajo cuando lo intentas hacer basta, que las ostias al instrumento impresionan mucho al personal.

3."Walking Bass": Un ejemplo de este recurso musical es el típico bajo de rock and roll que se toca en las canciones de Elvis. Nunca hace falta que comprendas este recurso ni que lo consigas hacer bien; Con hacer algo que se le asemeje o "de la impresión de ser". Esto se debe al que el bajo siempre se oye mal o no se oye directamente en los conciertos, así que jamás se te ocurra esforzate cuando hagas un walking, que la peña no se entera.

4.Y por último, al igual que en la guitarra, que el profesor te enseñe a manejar el ampli y el afinador, por aquello de que se supone que no has visto ninguno de los dos trastos en tu vida.

+Consejos: Eso de ponerse el bajo a la altura de los cojones (o de la concha) cómo hacen los que tocan chandalmetal, ni se te ocurra hacerlo. Póntelo a la mayora altura posible que puedas, sin tener que descuajiringarte el esquema corporal (cómo los jazzeros, una vez más). Por los clavos de Cristo, !!!Nunca jamás de los jamases uses pua para tocar el bajo!!! , esto sólo lo hacen los Hoygan, los Heavies y los Punkis, gente que no le gusta nada a lo que tu eres: Jazzero.


Sección 4: ¿Ya sabes tocar?. ¡Pues búscate un grupo!

Pues eso, se supone que hemos pasado nuestro periodo de aprendizaje y de tocar en casa (si terminas de "aprender en junio", que es época en la que acaban los cursos académicos y época mala para buscar grupo, vamos, cómo se decia en la primera entrega) y tenemos que demostrar al mundo nuestra profesionalidad. Respecto al tipo de grupo, se mantiene lo que se decía en el apartado la guitarra, aunque la actitud presenta ciertas variaciones:

- Colócate dónde quieras y no te muevas a menos que te lo pidan. Del volumen lo mismo que en la primera entrega, no lo bajes bajo ningún concepto. En este caso, si tienes que dar una explicación, di lo primero que se te ocurra cómo por ejemplo: "Si el bajo no está alto, la base pierde peso".

-No hace falta hablar, ni ser un cantamañanas cómo lo es el guitarra. Tu sólo estate serio, con cara de saberte los temas de puta madre y ya está. Si el guitarrista toca las narices, mírale con cara asesina; ya verás cómo así se asusta y no te rechista ni media.

-Al único al que tienes que hablarle si te apetece es al batería, pues tu eres el único del grupo al que escucha sin poner mala cara (por aquello de vuestros instrumentos están hermanados). Sácale fallos cómo que se va con el bombo o cómo que se sale del tempo, (apreciaciones que te harán quedar delante de él y del grupo, cómo un bajista profesional chachi piruli) pero no le satures ni se lo digas a diario que si no te clavará las baquetas.

-Cuando toques trata de meter el walking bass y el slap en todos los momentos que sea posible. Si no puedes/no consigues/no te sale hacer eso en todos los temas, se espabilado y toca poquitas notas con cara de mucha concentración, pues en esta manera de tocar está el secreto de parecer un bajista curtido en mil batallas, que sabe cuando meter mucha tralla y cuando hay que hacer las cosas sencillas... (y una leche que tu vas a saber cómo hacer eso, pero el caso es paracer, no ser, así que valiendo)

+Consejos: Cómprate unas gafas de sol (recuerda que además de tocar el bajo molas) y si te dejan fumar en el local, fuma o haz cómo que fumas todo lo que puedas, pues todos los grandes temas del jazz, del rock, del metal, del pop...se supone que se crearon bajo una gran nube de humo (de lo que fuera, da igual). Por favor, no fumes porros, que eso no es de jazzeros, es de hippies.

Sección 4.1: ¿Dar un concierto?...eso está tirao hombre...

Respecto a los nervios, colocación, composición de lugar (técnicos de sonido y demás),volúmenes... se mantiene lo que se dice en el apartado de la guitarra. Por lo demás, tu lo tienes más fácil que el guitarrista, pues tan sólo has de atenerte a estos consejos:

- No estes enchepado, eso no es de profesionales, la espalda bien recta !Cojones!. Abre un poco las piernas, pero no demasiado, no vaya a ser que parezcas un heavy.

-No tienes porque moverte, tan sólo hay que poner cara de concentración y/o de dominar la situación al máximo.

-Fuma mientras toques, eso es superprofesional.

- Cuando termine el concierto, no digas nada, sigue con el gesto tranquilo, pídete una cerveza y sigue fumando. Opina sólo si te lo preguntan. Si el guitarra u otro componente se quejan en exceso, diles que no es para tanto, que son cosas del directo, que no se puede controlar todo al 100%.

Sección 4.2 : Despues de 7 conciertos o algo así, "La Maqueta Buena"

Esto es un trabajo mucho más sencillo que el del guitarra, cuya función en una grabación es tocar los cojones. Nosotros con nuestro bajo, nuestros cacharros y nuestra expresión tranquila, llegaremos al estudio, montaremos el equipo, afinaremos y bajo ningún concepto grabariamos más de dos tomas, ya que más tomas, es de bajista cutre que no se sabe el tema (da igual que te haya salido de culo, por muy mal que estén tus tomas son válidas y punto, que se las apañe luego el técnico para arreglar tu desaguisado). Despues de terminar nos pondremos las gafas de sol, saldremos del estudio y...!!A seguir fumando!!. Por supuesto que no hace falta ir más dias de los necesarios para que grabes tu, eso es cometido del guitarra y del bateria.

Sección 4.3: El Fin de una etapa.

Exactamente igual que en la guitarra, con la diferencia, de que si no te echan y tienes que optar por la opción de pirarte tu del grupo, no les digas nada. Deja de llamarles y no les cojas el teléfono, que ya se enterarán por algún amigo de que estás tocando en otro sitio...


Hasta la próxima entrega: "Turruuuuu,tatatu,pun,tuntracunpanpis!!!!!!!...me gusta la batería"

Espero que os haya gustado.

Carman.

31 comments:

Anonymous said...

jajajajaja...seguro que tu haces esas cosas!!!! que malo eres ehhhh.
Un saludo y un click de tu amigo Conejín

Carman said...

Que malo que eres Conejín!!! jejeje...na,cómo ya le dije a Johny,lo mio era mucho más triste;le prestaba atención y le hacía caso a gente cómo la de los tutoriales...luego que si la gente se harta de tocar en grupos.Saludos Conejín

Anonymous said...

¡¡¡Hola, feliz finde y un Click!!!

Anonymous said...

Feliz domingo, un saludo y un click del amigo conejo.

Anonymous said...

El conejo fiel a su mision, votando y saludando, listo y ya!!!....jajajaja

Anonymous said...

Buenos días Carman, saludos y voto de tu amigo Conejín.

Anonymous said...

Hola Carman, mision cumplida. Un saludo del conejo.

Anonymous said...

Serán colgados sin piedad. ;)

Anonymous said...

Hola Carman, saludos y click del amigo Conejín.

Anonymous said...

Ya tienes tu colgamiento, espero que te guste. Saludos y click del conejo.

Anonymous said...

Carman, que pases un feilz finde.
Un saludo y un click.

Anonymous said...

feliz domingo, un saludo y un click del amigo conejo.

Anonymous said...

Buenos días Carman, hoy insisto ante todos mis amigos en que sigo siendo el mismo conejito leal de siempre, digan lo que digan.
Un saludo y un ;)

mariña said...

simplemente brutal!

Anonymous said...

Hola Carman, saluditos y un ;) de tu amigo conejo.

Anonymous said...

Carman, todo ok, saludos del conejo.

Anonymous said...

Hola Carman, ya te has ido de semana santa o te han secuestrado, que no actualizas...jejejeje
Un saludote, y un click del conejo.

Anonymous said...

Te dejo esto por aqui por si no lo ves en mi blog.
Carman nacido el: 28 de octubre 1984
Numero de la suerte 6
General:
Estas organizando la unión de un grupo, y después de verte engañado, estafado y un largo etc.….lo estas consiguiendo, y parece que la cosa funciona.

Laboral:
Te vas a llevar un disgusto muy grande con un chico que pensabas de tu confianza, te va a engañar. Lo que te llevará a hacer un montón de trámites para superar tus problemas.

Sentimental:
Después de una desafortunada perdida de tu anterior relación, parece que se te ofrecen nuevas posibilidades.

Oráculo:
Se avecina una temporada llena de experiencias tanto positivas como negativas, que te van a proporcionar una magnifica trayectoria.
De todo esto vas a sacar mucho beneficio no económico sino promocional. Te van a proponer cosas interesantes. ¡Se persistente!

Esto sucederá en los próximos cuatro meses.
Un saludo y un click del conejo

Anonymous said...

Que pases un buen sábado Carman.
Un saludo y un click.

Anonymous said...

Hola carman, el conejo dominguero te saluda y te clikea.

Anonymous said...

Carman, ya estamos a lunes puagggg....un saludo y un click.

Anonymous said...

Carman, otro día más...a ver si llega pronto el sábado, jejejeje
Un saludo y un click del conejo.

Anonymous said...

Carman, el conejo te desea un feliz miercoles, y te clickea.

Anonymous said...

No te preocupes, haces lo que puedes. Un saludo y click del conejo.

Anonymous said...

Carman espero que te vaya bien con tus cositas. Un saludito de tu amigo conejo y un click.

Anonymous said...

Espero que te vaya super bien con tus cosas.

Anonymous said...

me alegra que te vaya super bien. a ver si triunfas ya de una vez.
Un saludo y un click.

Anonymous said...

Que pases una buena semana Carman.
Un saludo y un click.

Anonymous said...

Hola Carman, hoy llevo un día un poco loquito.
Un saludo y un click.

Anonymous said...

Hola Carman, el conejo te deja su voto y un saludo.

Anonymous said...

Hola Carman, un saludo y un click de tu amigo el conejo.